Cusco

Considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico, y rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente, esta ciudad es conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

La ciudadela Inca que se encuentra situada en plena selva tropical, a unos 2 430 m.s.n.m, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y nueva maravilla del mundo moderno en el 2007, es un fantástico complejo arquitectónico construido en tiempos del Inca Pachacutec en medio de gran variedad de flora y fauna silvestre.

El departamento de Cusco también posee diversos atractivos turísticos como el Valle Sagrado, considerado el centro de producción del mejor grano de maíz; el Barrio de San Blas, llamado el Barrio de los artesanos por albergar a renombrados artistas populares de ciudad; Maras, lugar que posee minas de sal que fueron usadas desde el incanato; Paucartambo, pueblo que aún mantiene vigente su ancestral cultura andina.

Paquetes Turísticos para Cusco

5 Días / 4 Noches
5 Días / 4 Noches
6 Días / 5 Noches
4 Días / 3 Noches
4 Días / 3 Noches

Atractivos de Cusco

  • Plaza de Armas del Cusco

    En tiempos de los Incas fue llamada "Awqaypata", palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.


     
     

    Catedral del Cusco

    La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.


     
     

    Templo de la Compañía de Jesús

    El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".
     
     

    Barrio de San Blas

    Llamado "T'oqokachi o hueco de sal", con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas.




     
       

    Templo de San Blas

    Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Juan Tomas Tuyru Tupac.




     
       

    Templo y Convento de La Merced

    La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 metros de alto y 22 Kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.


       
     

    Templo y Convento de San Francisco

    La iglesia, construida en 1774, se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que soportó. Con estilo mestizo, al igual que la mayoría de los templos andinos, resaltan en el interior retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro, entre los que destaca el altar dedicado a San Francisco. El convento se vincula a leyendas populares como la historia del "padre sin cabeza", según la cual un sacerdote franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento camina por las noches y toca las campanas de la iglesia. La plataforma delantera de la iglesia es escenario del concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre y de la "Adoración de los Reyes Magos".

     

    Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos

    El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se aprecia un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo de los antiguos peruanos en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.


     

    Palacio del Almirante

    Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.




         

    Casa del Inca Garcilaso de la Vega

    En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca.




     

    Museo Larco de Arte Precolombino

    La casona fue "Kancha Inca" en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580 y del conde Cabrera en 1850. Fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio de 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C. Fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.
     
  • Parque Arqueológico de Sacsaywaman (Cusco)

    El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuaman. Habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. El consenso en la opinión de los cronistas indicaría que la construcción de Saqsayhuaman comenzó a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo la conducción del Inca Pachacuteq; las referencias del tiempo que duró dicha construcción, nos indican un aproximado de 60 años. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

    Localizacion: A 2 Km al noreste de la ciudad de Cusco (20 minutos en auto)


     

    Complejo arqueológico de Qenko (Cusco)

    Se sugiere incluir la siguiente descripción: Qenko o "laberinto" es considerado un lugar sagrado en el que posiblemente se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.
    Ubicación : A 3 km al noroeste de la ciudad de Cusco (30 minutos en auto).




       

    Complejo Arqueológico de Puka Pukara (Cusco)

    El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se hospedaba en Puka Pukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.
    Ubicación : A 7 Km al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie).




     

    Complejo Arqueológico de Tambomachay (Cusco)

    Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.
    Ubicación : A 7.5 Km al noroeste de la ciudad de Cusco (30 minutos en auto).




     

    Camino Inca a Machu Picchu (Cusco)

    Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce sitios arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna. La temporada de visita es entre los meses de marzo a enero (febrero cerrado por mantenimiento).
    Ubicación : La ubicación del recorrido varía según el tramo que se quiera recorrer. La ruta más popular se inicia a la altura del Km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (35.5 Km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu). Otra posibilidad, que demanda menos tiempo, es el Camino Sagrado, que se inicia en el Km 104 de la misma vía.





     

    Puente Colgante de Q'eswachaka (Canas)

    Puente de 33 metros de largo y 1,2 metros de ancho desde donde se aprecia el cañón del Río Apurímac en todo su esplendor. Es tejido durante tres días, cada segundo domingo de junio, por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo. La tarea, de origen preínca, emplea técnicas tradicionales en medio de ceremonias rituales y danzas ejecutadas por los pobladores de la zona. El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes.
    Ubicación: A 110 Km al sureste de la ciudad del Cusco (2 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Combapata, desde donde se deben recorrer 31 Km hasta el puente colgante (45 minutos en auto)
     




    Complejo Arqueológico de Raqchi (Canchis)

    Construido en el siglo XV, es considerado por los cronistas como una de las edificaciones incas más audaces. Destaca el Templo de Wiracocha, con 100 metros de largo y 20 metros de ancho. Está compuesto por muros de adobe, soportados sobre cimientos de piedra volcánica. El complejo comprende también una zona de viviendas destinadas a la nobleza inca y decenas de depósitos circulares para el almacenamiento de víveres.
    Localizacion: A 117 Km de la ciudad del Cusco (2 horas en auto).





     

    Pueblo de Raqchi (Canchis)

    Pequeño poblado (3.485 msnm), habitado por agricultores y ceramistas donde un grupo de familias ha adaptado sus viviendas para recibir a los turistas en un novedoso programa de turismo vivencial.

    Localizacion: En el Km 125 de la carretera a Puno




     

    Poblado de Pisac (Calca)

    Conocido por su mercado artesanal y sitios arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana  andenería.

    Localizacion: 32 Km al noreste de la ciudad del Cusco (50 minutos en auto).
     





     

    Parque Arqueológico de Choquequirao (La Convención)

    Choquequirao "cuna de oro" podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal.
    Localizacion: Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención.


    Para llegar:
    POR CACHORA: Se trata de la ruta más conocida, a Cachora se puede llegar desde Cusco y Abancay, Del poblado de Cachora se puede avanzar 10.5 km más hasta Capuliyoc desde este punto hasta Choquequirao son 20 km que se harán a pie (2d) pasando por Chiquisca, Playa Rosalina, Santa Rosa alta y baja y Marampata.

    POR HUANIPACARehabilitada a fines del 2017, ha servido durante muchos años como vía de retorno de Choquequirao, siendo parte del circuito Cachora- Choquequirao – Huanipaca. Es la conexión más rápida y directa con la ciudadela inca, su recorrido de 1 día (7 hrs en promedio, 15 km desde El Carmen o 17 km de Kiuñalla). La ruta es muy atractiva, pero a diferencia de la ruta por Cachora, no se encuentran muchos servicios, por ello se requiere de una organización por parte del viajero.
    POR SANTA TERESA – COLLPAPAMPA – YANAMA- CHOQUEQUIRAO: Esta ruta se usa tanto de ingreso como salida combinando con Vilcabamba y Machupicchu incrementándose los días de recorrido. De Santa Teresa es posible tomar un vehículo hasta Yanama Para luego hacer una caminata de 2 d hasta Choquequirao (34km).




     

    Pueblo de Paucartambo (Paucartambo)

    El pueblo es ampliamente conocido como escenario de una de las festividades de mayor colorido y parafernalia en el Perú, la Fiesta de la Virgen del Carmen, celebración religiosa de origen colonial, en la que el derroche y la alegría de danzas y comparsas dan un matiz extraordinario a una de las mayores manifestaciones de fe en el Perú. Puerta de acceso al Parque Nacional del Manu.
    Localización: A 110 km de la ciudad del Cusco.
     




    Tres Cruces (Paucartambo)

    Mirador natural en el límite de la Reserva de Biosfera del Manu. Lugar donde ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte. La luz atraviesa la atmósfera húmeda y se distorsiona como si atravesara un prisma. El efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Ocurre durante los amaneceres del solsticio de invierno (junio y julio).
    Localización: A 109 Km al sureste de la ciudad del Cusco, se toma la carretera parcialmente asfaltada (3 horas en auto) hasta la localidad de Paucartambo, desde donde se debe recorrer 45 Km hasta el mirador de Tres Cruces (2 horas y 30 minutos en camioneta de doble tracción).
     




    Parque Arqueológico de Pikillaqta (Quispicanchis)

    Ciudad preincaica cuyo apogeo se calcula entre los años 800 y 1100 d.C., en el período correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari. Constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas y largas manzanas de edificios de forma rectangular. Está rodeada de murallas y edificaciones esferoidales en la zona occidental. Las paredes son altas, hechas con cajas y mortero de barro y sus cimientos van adelgazándose conforme logran altura.
    LocalizaciónA 40 Km al sur de la ciudad del Cusco (45 minutos en auto).





    Complejo Arqueológico de Tipón (Quispicanchis)

    Según las leyendas, fue uno de los jardines reales que construyó Wiracocha. Conformado por doce terrazas, flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidos y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, constituyen un impresionante paisaje. El sitio (3.316 msnm) está compuesto por diferentes sectores: Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.
    Localización: A 25 Km al sureste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto), por la vía asfaltada Cusco-Puno, tomando un desvío asfaltado a la altura del Km 20,5.





     

    Poblado de Chinchero (Urubamba)

    Destaca la iglesia construida durante los años de la colonia, con hermosos lienzos de la escuela cusqueña. Los domingos se realiza una feria en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, utilizando el trueque (intercambio). En la zona existen importantes sitios arqueológicos (3.772 msnm).
    Localización: A 28 Km al noroeste de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto).





     

    Poblado de Maras (Urubamba)

    Fue un poblado importante durante el virreinato; así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Actualmente su principal actividad económica es la agricultura.
    Localización: A 48 Km al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto).






       

    Zona arqueológica de Moray (Urubamba)

    Se cree que cada terraza reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas, donde se produjeron 60% de especies de verduras, tres mil variedades de papa, maíz, etc.
    Localización: A 9 Km al noroeste de la ciudad de Maras (25 minutos en auto).

     
     




    Parque Arqueológico de Ollantaytambo (Urubamba)

    Edificado durante la época inca como un área fortificada que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos sectores, uno denominado "Araqama Ayllu", zona vinculada al culto y la religión; y el segundo "Qosqo Ayllu", conjunto dedicado a la vivienda. Fue un importante centro administrativo que probablemente cumplió también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones. Se encuentran también huellas de antiguos caminos y acueductos. El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo", sus pobladores mantienen usos y costumbres muy antiguas. Desde el lugar puede visitarse el poblado de Willoc, cuyos habitantes, de lengua quechua, se distinguen por usar vestimentas rojas que los identifican como miembros de un ayllu único y diferente al resto de la región.
    Localización: A 82.2 km al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora 45 minutos en auto).
Llámanos